martes, 25 de junio de 2013

Cuaderno de notas

Este blog, como dije en la presentación, pretende ser un canal de comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa, no sólo con los alumnos. Esta entrada está dedicada a los profesores, principalmente.

Presento el Cuaderno de notas, una hoja de cálculo cuyo fin es registrar las notas y obtener automáticamente las notas medias. Esto es posible gracias a las fórmulas que contiene. Los profesores pueden introducir sus notas y calcular las medias ponderadas a partir de los porcentajes establecidos en los criterios de calificación. El orden y la claridad que aporta es de gran ayuda para el seguimiento del trabajo del alumnado.

Este Cuaderno de notas está basado en el de Antonio Calvillo. Hay un buen número de herramientas que realizan esta función: las hojas de Alfonso Ortiz y Ramón Gavilán, por poner un ejemplo de cuaderno de notas gratuito; las aplicaciones Cuaderno de Profesor (para Android) e Idoceo (para Ipad), aplicaciones comerciales. La hoja de Antonio Calvillo, ubicada en Musikawa, es la más parecida a lo que buscaba cuando decidí adoptar este sistema de registro de notas. Diseñada en Open Office, la he ampliado y reconstruído para poder obtener las notas finales con mayor ponderación. Su compatibilidad con Microsoft Excel está pendiente de comprobación.

Comparto este Cuaderno de notas para su uso docente libre. Su funcionalidad está en fase de pruebas. Si se detecta algún error, agradezco su notificación. Espero que sirva de ayuda.

Enlaces de descarga
Cuaderno de notas - Juan Esteve Mojica (Open Office). Abrir y descargar, no se puede editar el original.
Guía rápida (Cuaderno de notas - Juan Esteve Mojica)












Actualizaciones

26/06/2013: añadida una guía rápida.
27/06/2013: añadido párrafo sobre la leyenda en la categoría "Trabajos".
28/06/2013: arreglado el enlace de descarga.
07/10/2013: arreglada la columna de las medias finales "Cuaderno". Si  se prefiere, en vez de descargar el nuevo archivo y pasar todas las notas desde el antiguo al nuevo, se puede modificar la columna manualmente situándose en la celda DQ12 y modificando la fórmula:
=((AW12+CB12)+DJ12)/(CONTAR(AW12;CB12;DJ12))
por esta otra:
=((AW12+CB12)+DK12)/(CONTAR(AW12;CB12;DK12))
Se ve que ha cambiado el DJ12 por DK12 un par de veces.
Una vez hecho esto, se selecciona la celda y se pincha en el borde arrastrando hasta el final de la columna de notas de la categoría "Cuaderno". Así se habrán modificado las fórmulas de toda la columna y ya no hará falta copiar y pegar todas los datos al archivo nuevo.
16/12/2016: cambio de fórmulas para simplificar, usando el valor absoluto ($).
10/03/2020: corregida la referencia a los porcentajes de la parrilla. Solo afectaba el error en caso de diferentes porcentajes en las evaluaciones, cosa que no se suele aplicar.
26/10/2020: corregida referencia anterior.
14/9/2023: restauración del enlace de descarga roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario