jueves, 20 de noviembre de 2014

Entrevista a Juan Rodríguez López

San Vicente del Raspeig, 13 de noviembre de 2014

Juan Rodríguez López es profesor de Informática en el IES San Vicente, en San Vicente del Raspeig, Alicante. Como trabajamos en el mismo centro, le pido un poco de tiempo para preguntarle algunas cosas sobre educación e informática. Esta es la conversación que tuvimos.

Hola, Juan.
Hola, Juan.

Cuéntanos un poco tu especialidad, cuándo empezaste en esto de la docencia y cómo ha sido tu trayectoria.
Os cuento sobre mi especialidad de informática: yo empecé la docencia en el 2008, a través de la bolsa de interinos, sustituyendo al vicedirector del IES La Encantá de Rojales. Fue un comienzo drástico ya que era la primera vez como docente y el curso estaba muy avanzado. Al finalizar el curso, confesé a mis alumnos que era mi primera experiencia como docente y quedaron sorprendidos. Mi trayectoria a continuación fue algo más traumática al tener que dar clases en un centro CAES, cuyo alambre de espino en las vallas me tiró en un momento para atrás. Pero bien, una experiencia bonita y agradable. Hasta ahora, siempre como interino. Cada vez en un centro distinto, que parece que esté de turismo.

El centro CAES que mencionas, el centro de menores Els Reiets, ahí fué donde nos conocimos y fue gracias a que en el curso de pizarra digital que impartiste requerías que tuviéramos una cuenta de Google, empecé con esto de las TIC aplicadas a la docencia.
Sí, efectivamente. Yo, a mis alumnos los fuerzo mucho a que utilicen cuentas Gmail hasta el punto que la semana pasada me dijeron si trabaja para dicha compañía. Personalmente me parece una gran labor la de Google, que mediante una misma cuenta tengas tantos recursos. El problema vendrá si alguna vez deciden privatizar.

A propósito del las TIC para docentes: ¿qué herramientas son básicas para los profesores? Teniendo en cuenta programas, ofimática, navegación, imagen, etc.
Bien, yo pienso que una buena opción, aunque parezca repetitivo, es utilizar servicios de Google ya que, aplicaciones, hay más que podemos abarcar y para alguien que empieza es una buena opción, sobre todo por la comunicación constante de tus trabajos en la nube. Ejemplos: podemos utilizar formularios, estos pueden utilizar una extensión llamada flubaroo que nos permite retroalimentación con resultados inmediatos para los alumnos. Compartir archivos, tal como esta entrevista, para componer trabajos en grupo. Encuestas, etc. Además, pensemos que, si algo funciona, Google lo desarrolla.

Según tu recomendación realizamos esta entrevista utilizando el procesador de textos de Google compartiendo el archivo en tiempo real. Otra pregunta, esta sobre la informática y su importancia en el currículo: ¿crees que la informática debería ser una asignatura instrumental en el siglo XXI o acabará siendo sustituida por otras tecnologías que la superen?
Bueno, parece que entramos en materia. Ejem… Ejem. Yo, como informático (y otros como yo, dígase el sector educativo de Madrid o Barcelona) pienso que la programación forma el cerebro de los alumnos y les da la capacidad de resolver problemas de forma lógica. Por ello, creo que la informática ha de ser materia educativa, eso sí, impartida por especialistas ya que existe con esta asignatura mucho intrusismo, aún más con los recortes. Ejemplos: compañeros de Educación Plástica y Visual dando Informática, los de Informática dando Ciencias Sociales y combinaciones imposibles que nos llevaría un buen rato describirlas. En definitiva: sí, la informática debe ser instrumental e impartida por especialistas.

Te lo decía porque es la asignatura especializada en el desarrollo de las TIC. Tengo la sensación de que la competencia básica que más ha crecido en todas las asignaturas es la competencia digital, que se relaciona directamente con la informática y las telecomunicaciones.
Efectivamente, las TIC son importantes en todas las materias. De hecho, se fuerza mediante las competencias básicas a valorar esta competencia en todas las asignaturas. Pero volvemos a la mala gestión de los problemas a resolver ya que primero se dice a todos los docentes qué deben evaluar sin haber tenido una formación impartida por especialistas. Con ello se consigue un caos, ya que cada uno aprende como puede y te encuentras palabras como hiperlinces en vez de hiperenlaces.

¿Crees entonces que hay un cambio en el modelo educativo a partir del desarrollo de la informática y las telecomunicaciones o piensas que es algo añadido a un paradigma que evoluciona por otros motivos?
Creo que la educación es algo vivo que evoluciona y reacciona ante el entorno que le rodea. La informática al alcance de todos y el uso de dispositivos cada vez más pequeños hacen que sea parte de nuestra vida diaria y, por tanto, es motivo de utilizar estas tecnologías en la educación. Los profesores de las distintas especialidades saben de la ayuda de las nuevas tecnologías y, cada vez más, las utilizan en su desarrollo día a día. Ahora es común ir al aseo y volver corriendo a coger el móvil por si alguien te wasapea mientras estás en tus quehaceres diarios para estar disponible veinticuatro horas al día.

¿Qué alternativas al Powerpoint existen para los docentes que quieren autoeditar su material TIC para presentarlo en el aula?
Por muchas que te diga seguro que me dejo alguna que en este momento desconozco. Yo, por ejemplo, insto a los alumnos a utilizar la herramienta “Mapa mental” de ExamTime. Con ella consiguen esquematizar los conceptos a aprender y de modo visual van viendo pasar cada uno de los conceptos como una película de vídeo. Otra herramienta es Prezi, que produce presentaciones muy dinámicas aunque a veces hay tanto dinamismo que el lector está más pendiente de lo bonito que será el cambio a la siguiente diapositiva que el contenido que se desea explicar. Otras: Impress, Presentaciones (LibreOffice), Presentaciones (Acrobat), Presentaciones de Drive (Google of course), etc.

Cambiando un poco de tema, ¿cuál es la importancia de la informática para la organización de un centro educativo?
Bueno, yo creo que una organización de un centro actual sin la informática sería imposible. Desde la plataforma para mostrar contenidos e interactuar con profesores, alumnos, madres y padres, hasta las plataformas como ITACA para la gestión de los centros de la Comunidad Valenciana. Sin informática es como volver a la época donde las velas se utilizaban para tener luz.

A propósito de la formación continua del profesorado: la informática y el conocimiento del inglés, ¿van de la mano?
La mayor parte de la tecnología y, por tanto, la informática se desarrollan en inglés como lenguaje común para todos los generadores de recursos y aplicaciones. Si tienes buen dominio de inglés, no tienes que esperar una buena traducción del producto para poder utilizarlo. La búsqueda de ayuda en inglés ante un problema determinado está multiplicada por 1000 (esto no es estadístico, quizás me haya pasado) respecto de cualquier otro idioma.

Las TIC, ¿generan problemas de concentración entre los alumnos? ¿Qué se puede hacer para paliarlos?
Yo pienso que es cuestión de tiempo y costumbre, ahora es novedad el WhatsApp y wasapeamos a toda hora. Antes se tenía miedo a que los chicos entraran a Internet a ver páginas de contenido sexual y ahora ya no se le da tanta importancia, en definitiva, es cuestión de acostumbrarnos y de recibir la educación necesaria para utilizar las herramientas que nos brinda la tecnología. Ya se sabe, que toda moda pasa y sólo queda lo mejor. Es labor de los educadores hacer ver al alumno cual es el buen uso de la herramienta y cual no es el adecuado.

Respecto al uso de soportes electrónicos en el aula por los alumnos, ¿qué opinas de la tableta y del lector electrónico como material complementario o alternativo al libro de texto?
Es tecnología. Nos aporta ventajas pero se necesitan buenos profesionales informáticos que establezcan unas pautas de uso ya que no todo consiste en probar y probar hasta que me salga, hay cosas que se realizan de muy distinto modo a como se hace con lápiz y papel y por ello se necesita una pequeña formación. En un principio se intentó comenzar a volar como los pájaros moviendo sofisticadas alas, pero la solución llegó por otro camino muy distinto al acostumbrado a ver.

¿Son el lápiz y el papel herramientas necesarias, aún teniendo la tableta?
Seguramente. Un ejemplo: al usar la tableta, quieres resaltar y no sabes cómo se hace. O cómo poner una anotación o como subrayar o destacar. Son cosas que se deben aprender... Las funciones básicas de anotación requieren de cierta práctica. No deja de ser un soporte electrónico con una curva de aprendizaje informático. Sus funciones son diversas y tienes que habituarte a ellas y los alumnos, también. Su promoción es políticamente correcta y su preparación previa, una necesidad.

Antes de terminar la entrevista me gustaría que aportaras algún consejo para el docente que quiera iniciarse en el uso de las TIC.
Bueno, es importante mantener una buena relación con la pareja ya que las horas que se invierten delante de la maquinita esta tonta son tantas que de algún lugar se han de quitar. Normalmente tenemos nuestra vida montada y emplear horas de más en otros menesteres nos cuesta. Ejemplo: ver canción “Eres un enfermo” de las Supremas de Móstoles.

¿Y un consejo para quien quiera profundizar en la informática?
Horas, horas, horas, y café, café y café y aplicar el dicho: "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe".

Muchas gracias, Juan, por tu generosidad y por tu tiempo.
De nada, un placer colaborar con los compis.


Después de hablar un rato más, Juan Rodriguez se levanta para atender a un alumno que le llama para consultarle algo. Es su hora libre pero no ha parado de hacer cosas. Yo sigo pegado a la pantalla, terminando de preparar esta entrevista. Voy a por un café…



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